¿Cómo puedo vender los bienes que son propiedad de mis hijos?

autorización venta bienesSi has leído nuestro post dedicado a las diferencias que existen entre la custodia y la patria potestad estarás enterado que según establece la ley, los padres que ostentan la patria postead de sus hijos menores o incapacitados tienen la obligación de velar por ellos, tenerlos en su compañía, cubrir sus necesidades vitales, educarles y procurarles una formación integral, representarlos y administrar sus bienes.

Hoy vamos a centrarnos en este último punto, la administración de los bienes de menores o incapacitados sujetos a patria potestad. Los progenitores que ejerzan la patria potestad deberán administrar los bienes de sus hijos como lo haría un buen administrador puesto que las ganancias que se obtengan de los bienes de los menores pertenecerán a los mismos.

Por este motivo, los padres no pueden vender libremente bienes del menor, solo se permitirá la realización de este tipo de operaciones cuando exista una causa justificada, es decir, cuando sea necesario realizar la compra o la venta para los intereses del menor o cuando sea útil y ventajoso desde la perspectiva de los bienes titularidad del menor.

En estos dos supuestos, en los que se permite que los padres puedan vender los bienes de los que sea titular el menor o incapacitado sujeto a patria potestad, deberá solicitarse previamente a dicha venta la autorización de un juez.

Se deberá por tanto iniciar un proceso judicial de jurisdicción voluntaria en el que se solicitará al juez que autorice la venta de el bien o los bienes del menor alegando cuales son los motivos que justifican dicha venta. En este proceso judicial también se dará audiencia al Ministerio Fiscal que velará porque los intereses de los menores no sean vulnerados.

Si vistas las pruebas y el informe del Ministerio Fiscal el juez considera suficientemente probada la utilidad o necesidad de la venta de los bienes la autorizará y se podrá proceder a la misma. No obstante, si el juez no considerará necesaria o útil la venta no concederá la autorización con lo que no se podrá proceder a la venta a pesar de la voluntad de los progenitores.

Si quieres que un abogado experto en derecho de familia te asesore sobre este trámite o cualquier otro haz click aquí y rellena el formulario con tus datos de contacto y una breve explicación de tu caso. Recuerda, rellenar el formulario y recibir el asesoramiento especializado de nuestros abogados es totalmente gratuito y sin compromiso.