Home / Noticias / Las 4 claves del Arraigo Social

Las 4 claves del Arraigo Social

Las 4 claves del Arraigo Social

Icono-residencia-01Si eres extranjero y estas residiendo de manera ilegal en España debes saber que existen ciertos tramites que te permitirían regularizar tu situación en el país, con lo que ello implica: No tendrías que preocuparte más por si alguna vez las autoridades públicas o la policía te piden que te identifiques pues ya dispondrás de tu NIE, podrás trabajar de forma legal, con contrato y estar dado de alta en la seguridad social, podrás cotizar a la seguridad Social lo que te permitirá (siempre que cumplas con los requisitos) acceder a prestaciones de desempleo, pensiones, etc. Como ves no son pocas las ventajas que tendría regularizar tu situación, con lo que seguro que ahora mismo te estarás preguntando: ¿Qué debo hacer?

Una de las maneras de regularizar la situación de los extranjeros que residen de manera ilegal en España es la realización del trámite de Arraigo Social. A continuación te explicamos en qué consiste este trámite y cuáles son las 4 claves que tienes que tener en cuenta antes de iniciarlo.

La Autorización de residencia inicial por Arraigo Social pretende regularizar la situación de aquellos extranjeros que lleven residiendo un tiempo en España y que cumplan con una serie de requisitos que son los siguientes:

  • Debes acreditar que llevas viviendo en España como mínimo 3 años. Para demostrar este aspecto lo más efectivo es presentar un certificado de empadronamiento histórico en el que conste que tú has estado empadronado en España durante 3 años. Recuerda que para empadronarte no es necesario que tengas NIE, con lo que es muy útil e importante que te mantengas el menor tiempo posible sin estar empadronado en algún sitio. No obstante, si no has estado empadronado todo el tiempo no está todo perdido, también se puede acreditar que has estado residiendo aquí aportando justificantes de visitas medicas, justificantes de envíos de dinero hechos desde aquí en los que se indique tu nombre y pasaporte, la fecha y el lugar desde donde se hizo, etc.
  • Deberás presentar un certificado de antecedentes penales del país en el que hayas estado residiendo los últimos cinco años anteriores a tu entrada en España.
  • También será necesaria la presentación de Informe de Inserción local emitido por la Comunidad Autónoma en la que residas. Como norma general este documento se solicita en el ayuntamiento de tu municipio.
  • Y por último, deberás acreditar que dispones de medios de vida suficientes. Lo más normal es la presentación de un contrato de trabajo de duración no inferior a un año. No obstante, si no tienes posibilidad de presentar un contrato de trabajo, existe la posibilidad de que acredites que tus medios de vida serán derivados de una actividad por cuenta propia, de otros ingresos que obtienes, etc. Este punto es estudiado de manera individualizada y atendiendo a las características de cada individuo.

Si aun te quedan dudas por resolver, o quieres que nuestros abogados expertos en Extranjería se pongan en contacto contigo para explicarte con más detalle y de manera individualizada este trámite, no lo dudes, haz click AQUÍ y rellena nuestro formulario sin ningún compromiso.