Home / Noticias / Nacionalidad por opción, otra manera para conseguir el DNI

Nacionalidad por opción, otra manera para conseguir el DNI

Nacionalidad por opción, otra manera para conseguir el DNI

pasaporte-600x350Lo más habitual es que los extranjeros que residen de forma legal en España adquieran la nacionalidad por residencia, es decir, que tras residir un determinado tiempo de forma legal en el país pueden solicitar la nacionalidad española. Si quieres conocer más acerca de este trámite y de las importantes modificaciones que ha sufrido recientemente te recomendamos que leas nuestros anteriores post al respecto: Reforma del procedimiento para la obtención de la nacionalidad por residencia (I) y Reforma del procedimiento para la obtención de la nacionalidad por residencia (II).

No obstante, esta no es la única manera de adquirir la nacionalidad. La legislación actual permite a los extranjeros que se encuentren en determinadas circunstancias optar a la nacionalidad española.

Se permite optar a la nacionalidad española a los extranjeros que se encuentren en uno de los siguientes supuestos:

  • Que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español, es decir, que el padre o madre haya sido español cuando el interesado en solicitar la nacionalidad aun era menor.
  • Que el padre o madre del interesado en solicitar la nacionalidad, hubiera sido español y hubiera nacido en España.
  • Que la persona interesada en solicitar la nacionalidad haya sido adoptada por españoles después de los 18 años de edad. En este caso el plazo para solicitar la nacionalidad es de 2 años tras la adopción.
  • Aquellas personas cuya determinación de la filiación o nacimiento en España se produzca después de los 18 años. En este caso el plazo para solicitar la nacionalidad es de 2 años desde la determinación de la filiación o nacimiento.

Como ves, son diversas las circunstancias que permiten que un extranjero pueda optar a la nacionalidad, la más común es la recogida en el primer punto que permite a los hijos menores de los extranjeros que han adquirido la nacionalidad española optar por obtener la nueva nacionalidad de los padres.

Si quieres que nuestros abogados expertos en extranjería te asesores sobre este y otros trámites, no lo dudes, haz click AQUÍ y rellena el formulario con tus datos de contacto.Y recuerda, rellenar el formulario y recibir el asesoramiento experto de nuestros abogados especialistas es totalmente GRATUITO Y SIN COMPROMISO.