Home / Noticias / Reforma del procedimiento para la obtención de la nacionalidad por residencia (I)

Reforma del procedimiento para la obtención de la nacionalidad por residencia (I)

¿Quieres informarte sobre como es el nuevo procedimiento para la obtención de la nacionalidad por residencia?

nacionalidad copiaSeguramente habrá llegado a tu oídos que el Gobierno ha modificado el procedimiento a seguir para la obtención de la nacionalidad española por residencia, pero si realmente te preguntas que es lo que ha cambiado y en que te puede afectar a ti, a continuación te haremos una breve explicación de los puntos más importantes de esta reforma.

Si has residido de forma legal y continuada en España los últimos diez años y estas pensando en solicitar la nacionalidad por residencia ten en cuenta lo siguiente:

A partir de ahora, la tramitación del procedimiento tendrá carácter electrónico, lo que evitará tener que presentar la solicitud en el registro civil, con la consiguiente demora que esto comportaba.

Deberá acreditarse un suficiente grado de integración en la sociedad española. Para acreditar este requisito, el solicitante de la nacionalidad se someterá a dos pruebas diseñadas y administradas por el Instituto Cervantes. Una de ellas acreditará el conocimiento básico de la lengua española (estarán exentos de esta prueba los nacionales de países en los que el español sea lengua oficial), la segunda prueba valorará el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural del país.

Para la solicitud de la nacionalidad por residencia se deberá abonar una tasa de 100€.

Ten en cuenta que si eres nacional de algún país Iberoamericano, de Andorra, de Filipinas, de Guinea Ecuatorial, de Portugal o si tu origen es sefardí, puedes solicitar la nacionalidad por residencia habiendo residido únicamente dos años de manera legal y continuada en España. Así mismo, existen una serie de supuestos, el más común es el de matrimonio con un nacional español, en los que tan solo se exige que el solicitante haya residido un año de forma legal y continuada en España.

Sea cual sea tu caso, si estás interesado en solicitar la nacionalidad española no dudes ponerte en manos de los mejores especialistas para que tramiten tu solicitud de manera eficiente y económica.  Haz click AQUÍ para obtener el asesoramiento de nuestro equipo de especialistas.

One Response so far.

  1. […] ya establecía la Ley, y tal y como anunciamos en nuestro anterior post sobre esta materia, a partir de ahora la tramitación tendrá carácter electrónico, no obstante, […]