Parte de la abogacía pide un reforma legislativa para garantizar los procedimientos de desahucio

El día 19 y 20 de Mayo, I Congreso  de Ocupación Ilegal de Bienes Inmuebles que va a coger el ICAMALAGA (Ilustre Colegio de Abogados de Málaga).

A día de hoy,  parte de la abogacía ( ICAMALAGA, ICAB e ICAMAT) reclaman un reforma legislativa  y un cambio en la normativa que permita dar mayor seguridad jurídica a los propietarios de viviendas ocupadas, puesto que la situación es muy grave y no es equiparable a la de los países de nuestro entorno de la Unión Europea.

Según María Pastor, decana del Colegio de Abogacía de Mataró (ICAMAT), establece que deberían de haber modificaciones en las leyes:

1. Se tendría que modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal ( LECrim) para favorecer la desocupación como en el resto de Europa y que en 24 o 48 horas las autoridades puedan desocupar una vivienda.

2. Se considera que hay que hacer cambios en el ámbito local para que los Ayuntamientos y las policías municipales tengan mayor protección en los que se refiere a las desocupaciones.

3. Se debería cambiar la Ley de Propiedad Horizontal que den a las comunidades de propietarios herramientas para luchar contra la ocupación de viviendas.

Así pues, en virtud del decano Jesús Sánchez del ICAB, otra de las normas que tendría por objeto combatir este problema, es el Código Penal. Teniendo en cuenta,  que actualmente  la ocupación  es un delito leve del Código Penal y los jueces entienden que para este delito leve no procede dictar medidas cautelares. Todo ello, conlleva a que la vivienda permanezca ocupada hasta la celebración del juicio.

Por lo tanto, los objetivos de estos cambios normativos  son evitar que las mafias hagan negocio y se aprovechen de la situación de vulnerabilidad de muchas familias   y por último,  la falta de concreción de la Ley. Asimismo, se debería modificar las leyes juntamente con medidas que ayuden a proporcionar viviendas sociales a las personas que lo necesitan.

CUADRAT ABOGADOS está de acuerdo con dicha reforma legislativa y está al lado de la ciudadanía vulnerable, es decir,  los propietarios de dichas viviendas ocupadas sin título que se lo habilite.

Ir arriba