Si me he casado en el extranjero, me puedo divorciar en España?
En caso que seas una persona que se casó en el extranjero y estés viviendo en España, puedes solicitar el divorcio siempre que se cumplan con unos requisitos:
- Matrimonio esté inscrito en el Registro Civil Central
- El último domicilio en común sea en España
- Almenos uno de los dos resida en España
El procedimiento de divorcio a seguir es el mismo para nacionales que para extranjeros.
Incluso, a pesar que se desconozca el paradero del otro cónyuge, no será impedimento, puesto que se le notificará por edictos y se le declarará en rebeldía.
En caso de ser un divorcio de mutuo acuerdo, es mucho más rápido y sencillo que un contencioso. Se presentará el Convenio Regulador en el juzgado, se ratificará por los cónyuges y obtendremos la Sentencia.
En cambio, en el divorcio contencioso, los cónyuges irán a juicio y posteriormente será el juez, quien habiendo escuchado a ambas partes, determine el Convenio Regulador y dicte Sentencia.
También tienes la opción de realizar el divorcio en el Notario, presentado el Convenio Regulador, el Notario en presencia de ambos cónyuges, lo tramita y puedes tenerlo en poco tiempo.
En conclusión, si eres extranjero y te quieres divorciar estando aquí en España, puedes hacerlo sin problema.
Desde Cuadrat Abogados estamos a tu disposición para poder asesorarle en cualquier trámite relacionado con el Derecho de Familia.